24.11.07

miren que si no...

Los extremos del temperamento en muchos narradores de Poe recuerdan una condición que Heráclito denominó enantidromia: la ley de los contrarios que induce a la psiquis a pasar de un extremo al otro, letargo a la hiperactividad, de la alegria al pesar, de la razón al instinto, del amor al odio y de la risa al llanto.

-Bettina L. Knapp en Edgar Allan Poe o el sueño como realidad.

De la risa al llanto

El Señor te da y te quita. Job 1:21
La vida está llena de decepciones. Quise creer que lo que me decías era cierto, que mi sueño por fin iba a realizarse, que la vida, no la tuya ni la mía, La vida, finalmente tendría un sentido.
Ese día me desperté mas temprano de lo que acostumbro. Sólo Dios sabía lo que iba a pasar conmigo aquél fatídico, mortal, terrible día. Causas y azares. Dicen los que creen que saben, que si deseas algo con todo tu corazón, y con un poco de magia, todos tus sueños se hacen realidad.
No hay mentira mas sucia, mas cruel ni mas baja.
0---------------------0----------------------------0-------------------------0
La rabia, mi vocación la rabia, el odio, la ira, se apoderó de mi ser, mi cuerpo, mi mente, mis almas, todo estaba infectado de esta funesta pasión. Mis ojos se movían a una velocidad increíble, la fuerza de mis músculos se disparó, podía hacer cualquier cosa. Sólo vi rojo, en mis manos, en mi ropa, en mi pelo, en el suelo y en las paredes. Se sentía muy bien.
0---------------------0-------------------------0------------------------------0
Cuando se expone a un ser humano a situaciones extremas, una tras otra, se logran despertar en él los más bajos sentimientos durmientes en su interior.
0---------------------0-------------------------0------------------------------0
Me he sentado aquí a ver a mis hijos morir cientos de veces.
0---------------------0-------------------------0------------------------------0
None of us are free…none of us are free…
I will just sit here for a while, maybe they come back, maybe this isn’t real.
I know this is real, he just wanted to be curious, now he’s made out of titanium.
Poor, poor Memo isn’t he?
0---------------------0-------------------------0------------------------------0
Fue entonces cuando lo dijo, ahora veo aquello tan lejano, como un recuerdo que no es mío.
Ahí estoy, sentada detrás de él, me parece una persona callada, extraña, extrema, externa.
Ahí está el puma, ese anciano hosco y un tanto loco (él asegura que yo soy su novia), ahora entra la humilde, viene la escena terrible, la siento venir.
Ahora llega la rubia, si, es ella…todos rompen en llanto.
Si, todos rompieron en llanto, excepto nosotros ¿qué ha pasado? ¿en qué momento de la vida se nos desconectó esa parte del cerebro que nos decía cuándo reír y cuándo llorar?
Es éste el momento decisivo, es ahí en donde tu volteas a verme, te parece curioso no ser el único que ríe…
Fue ahí donde todo comenzó, en risas, no cualquier risa, risa sardónica, nos reíamos de la situación, nos reíamos del anciano, de la humilde y de la rubia.
Yo sabía que todo terminaría así, como terminó, en llanto, pues tú y yo sabemos que lo que comienza en risas…en llanto termina.

Exvoto

En una iglesia del pintoresco pueblo de Tepoztlán existe un retablo (exvoto) en el que se ve a un campesino, de hinojos, dando gracias a la virgen por el milagro que le hizo. La leyenda al pie del cuadro dice: "Juan Crisóstomo Vargas, vecino de este lugar, da gracias con toda su contrita alma a la Santísima Virgen por el milagroso favor que le hizo la noche del 22 de mayo de 1916 al haber impedido que las fuerzas zapatistas se lo llevaran como se llevaron a sus tres pobrecitas hermanas".

22.11.07

I, robot

El robot pareció adquirir conciencia de sí mismo. Lo comprendí por el brillo maléfico de sus foquillos, despidiendo miradas que me veían.
Las miradas intensas me traspasaron al ser devueltas por el espejo ante el que yo estaba, obedeciendo a la orden de observarme en esa superficie desde la cual me veia el otro robot.

21.11.07

Perfect day





Camino por la calle, oscura, fría y sola, pasan un par de autos, un hombre me pasa de largo, camina rápido, tiene frío. Esta noche de miércoles es perfecta.
Yo no siento frío, estoy escuchando a The Beatles...bueno, en mi cerebro porque en realidad en mi celular la pista es Stronger de mi esposo Kanye West.
Camino despacio y con firmeza, me siento bien, soy feliz.
Hoy no tuve clases, y dormí muy bien...recuerdo vagamente un sueño muy extraño, dentro de un camión, con Tachi, en un bosque. Tachi enojado conmigo...no puedo recordar mas.
Mi sonrisa es perpetua, estoy escuchando A hard day's night, en mi cerebro, por supuesto.
Paso lentamente los recuerdos del dia en mi mente, en la mañana, mi sueño, luego mi viaje a la escuela, mi comida en la cafetería, mi acto perfecto de escapismo, sin testigos. Luego al cine con Yulai y sus caderas sinceras, el modelaje de Yulai con zapatos de eslot, su minifalda y su torera (oh si, Yulai es re sexy!) Luego vino lo bueno, Across the Universe...aquí empezó de verdad mi sueño, nachos con extra tomala-barbón-si-señor-tomala-gol-queso-bombón, palomitas gigantes (y un accidente seguido por el llanto de perdedora y derechita a llorar al baño de damas Lalau)
El Yulai también quiere ir a ver Enchanted!
Comienza la pelicula (ah si, Ben Stiller no?)...ah si, y me he vuelto a enamorar. Un chico en una playa vacía, una mirada triste y bella, el muchacho canta: Is there anybody going to listen to my story/ all about the girl who came to stay/ she's the kind of girl you want so much it makes you sorry/ still you don't regret a single day. Si, estoy enamorada. El Yulai se burla de mi. Si Yulai, ya olvidé a Santiago, ahora amo a Jude. Yulai se rie de mi. Reimos, bromeamos, disfrutamos, me encanta esta pelicula.
De pronto suena mi celular...vibra mas bien, odio que suenen en el cine. Es Marco, me pregunta en donde estoy...no es necesario que responda su pregunta, ya escuchó que al fondo Max (el hermano de Lucy) está cantando Hey Jude. Marco se enojó! Le prometí que iría a verla con él, Marco está muy molesto, me dice algo de que Leo iba a decirme algo pero que ahora está muy enojado y no me lo va a pasar. Y me cuelga. Berrinchudo.
Yo sigo comiendo palomitas y nachos con cebolla y chile y catsup y jitomate (Yulai se sorprendió de que mis gustos fuesen tan extravagantes como los suyos). La película termina con Lucy in the sky with diamonds y yo estoy al borde de las lágrimas al recordar a Bono cantando I am the walrus.
Salimos del cine, pasamos a dejar al Yulai y nos dirigimos a Gabriel Mancera. Lalau se sube a su tansporte que la llevará a Cd. Bimbo y ahora camino hacia mi casa en esta calle oscura y solitaria, con esta enorme sonrisa, con esta bella canción sonando fuerte en mi mente, con esta sensacion de paz, de que no me arrepiento de nada, de que por fin todo está bien.
De que amo mi vida.
De que amo a los Beatles.
De que mi vida son los Beatles en pocas palabras.

20.11.07

YT

El arte nace en el nido del artista, en su microcosmos, en ese santuario donde se cree seguro. Su cocina, su auto, el baño, su cuarto...El arte, lejos de lo que pudiera llegar a pensarse, nace lejos del glamour. Y por si les quedan dudas, chéquense estos vídeos de uno de mis músicos favoritos, Yann Tiersen, interpretando musica bellísima de su autoría en su recámara desordenada y con cero glam.



Recopilando


Que si me voy
Que si ya me fuí
Que a tí qué te importa
Que y tú por qué no te callas?
Que si our dreams are made of real things
Que si it's always better when we're together
Que si te amo
Que si te amé
Que si voy a hacerlo siempre
Que si padezco cataplexia recurrente
Que si el mimo se siente azul
Que si yo me siento azul
Que si mi prima recibió su castigo
Que si el odio
Que si el tedio
Que si la música
Que si los japoneses en el bar traían 500
Que si las caderas de Yulai son sinceras
Que si mi apóstol favorito
Que si el carpintero sexy
Que si c'est pas ma faute
Que si c'est ma faute
Que si corazones amarillos y Mauricio Babilonia
Que si calcetines en el super
Que si. Sólo si.
Que si me oyes hablar de la primavera
Que si mi suicidio
Que si Yeats y Auden
Que si Wordsworth y Blake
Que si me quiero dormir
Que si me quiero morir
Que sí, me quiero morir.

19.11.07

Vecino de Poe

Hace no mucho leí sobre el infierno y las diferentes teorías al respecto, una de las más sensatas habla sobre un eterno "tic-tac" y que cuando uno pregunta qué hora es, una voz le susurra al oído: "La eternidad".
Tiempo después leí sobre un hombre que oía un fuerte "tic-tac" del otro lado de una de las paredes de su casa. El incesante sonido le había causado un impertinente insomnio.
El hombre eventualmente se voló la tapa de los sesos, creyendo que de este modo descansaría, ante el persistente insomnio causado por el "tic-tac" del cuarto contiguo al suyo...
Yo me pregunto si habrá sido un vecino de Poe enloquecido también por el latido del corazón bajo la madera del piso de su sala...

Rosario Perpetuo

Una vez un hombre de titanio vió en una iglesia, un letrero que anunciaba, advertía mas bien, sobre un "rosario perpetuo". Ahora, si las pensamos un poco, estas palabras no tienen sentido alguno pues, si un rosario ya es de por si eterno, tratemos de imaginar como sería, en un universo alterno donde pudiese exsitir, un rosario perpetuo.
He aquí el resultado en la ecuación mas simple que logré:

Rosario Perpetuo= Una elíptica espiral fractal donde todo se conecta y vuelve a empezar dando giros que se multiplican infinitesimalmente en una continua percepción fluctuante de un vórtice universal con bases aleatorias.

La muerte

Uno siempre esta expuesto al dolor.

Y uno escucha las cosas mas extrañas en cualquier lugar.

En el metro: "se me va el convoy"
En el coche de Roberto: "tiene tiara y feretro"
En la clase de inglés: "se me va la cowboy"
En el restaurante: "tu platillo esta en oysho"
En casa de Lola: "ese dj solo toca trivial"
En casa de Giovanni: "Tu siempre me has odiado"
En el cine: "ustedes que mas o menos saben de cine"
En Cuernavaca: "Yo soy bien vergas"
En el Quetal: "Traigo 500"
En la clase de psicología: "Dudé de mi sexualidad por culpa de su bisoñé"
En la clase de Gallo: "yo del arroz no supe"
En la enfermería: "tu necesitas una compresa fría"
En las ventanillas: "aaarea 4"
En las ventanillas del metro: "ahora!"
En la librería: "cuchillos para alicia"
Al lado de mi casa: "Quieres que te pegue?"
En el café: "yo ni soy cliente"
En la pulquería: "eres lucerito?"
En el A2: "mira!, acaso no son las Bratz?"
En el wal-mart: "Calcetas?... bah"
En plaza universidad: "bajense del marmol de carrara"
En el circo
En el jardín
En mi sopa
En el colegio

A mi me pasan las cosas mas extrañas, luego a ti por andarte juntando conmigo.

Jape is grape



Jape is grape es el nuevo disco de Jape que sale hoy al mercado, Floating, el nombre de esta canción, está muy buena, disfrutenla.

Mi prima

-Ay! me hiciste ver mi suerte. Me dice. "Me hiciste ver mi muerte" quiso decir, pero el shock era tal que ya no pudo decir nada.

18.11.07

Caderas sinceras (y con ceras también)

Tal parece que las chaparreras se han puesto de moda, sus caderas son sinceras y aparecen también mentirosas, osea con ceras, Waxy y sus chaparreras son harto populares y están siempre rodeadas de gente...no muy buena clase de gente, pero gente a fin de cuentas.
La sentonera y sus chaparreras (ganadas a puros sentones mi reina!) se da sus aires de "mexicana intelectual", y ahora resulta que a uno le cuesta mucho trabajo intentar ser mexicano habiendo nacido mas mexicano que un nopal (sisisi, porque hasta en los cerdos hay clases reina). Y como eso de la mexicaneidad casi no se nos da, habrá quien se disfrace tras su ropa bohemia para aparentar, también las hay que, orgullosas de sus bajos instintos, salen al mundo con macrocinturones y blusas ofensivas para la vista estando cayendo la nevada, nada vulgar eh? (si, estoy enojada).
Es que allá quien no enseña no vende, pero si no compra no mallugue.
Es que una cosa es ser mexicano y otra muy distinta ser naco, favor de no confundir. Si. Perfecto. Muchas gracias.