11.1.08

Ese día Toño dejó de sonreir...

Tú ya ni me hables -le dije- tu ya ni eres mi amigo, Memo es mas feliz y me cae mucho mejor que tú.

Se lo dije con un dejo de desprecio que él captó de inmediato.

35 minutos antes había ocurrido un acontecimiento de esos que son muy de vez en cuando en esta vida, la escena ya conocida por todos de la rubia y la humilde en la que la humilde termina llorando y la rubia se lleva la bata del puma.
27 minutos antes había ocurrido otro suceso que llegó antes de que pudiéramos dejar de reir del suceso anterior. El truco del puma en el que podía adivinar el pensamiento, el numero pensado era 88, él había dicho 26...bueno -dice el puma- casi. ¡Magazo!
55 minutos después Mónica revivió lo pasado, ¿ya viste quién está enfrente de mi? -me pregunta con una sonrisa de satisfacción en la cara, obviamente intentaba quitarme mi alegría. La persona estaba en Uganda. Bueno -le dije riendo a grandes carcajadas- casi.

Ese día comenzó nuestra desgracia.
Ese día conocí a un Memo que aún no era de titanio.
Ese día Memo conoció su insólito destino.
Ese día no se me olvida.

Ese día Toño dejó de sonreir.

10.1.08

Sin navegación fluvial mira...shhht! no hay amor! (con canciones de Shakira)

Bueno, pues en esta ocasión quisiera hablarles de una película que podría considerarse pretenciosa, dada la naturaleza de la misma. Se trata de El amor en los tiempos del cólera, que como saben, es una adaptación de la novela de Gabriel García Márquez. Es difícil escribir sobre la película desde el punto de vista de una fan declarada del autor de la novela, para empezar, para un fan del escritor lo más importante es que la película sea estrictamente fiel a la obra original, por otro lado, para un fan del cine la película debe estar bien hecha, bien hecha en orden a dirección, actuación, fotografía, musicalización, etc.
A lo que voy es a lo siguiente, la película tiene sus aciertos en cuanto a que es muy apegada a la novela, eso era para mí en lo personal lo más importante, tiene otros aciertos como las escenografías de las que Gallo llamaría "junglas macondianas" y una que otra actuación que es muy rescatable.
Ahora por otra parte, me decepcionó profundamente que una película que es sobre una novela que fue escrita en Español, y en la que todos los actores hablan Español (bueno, a excepción de Fermina Daza, la actriz es italiana y actores como Anthony Hopkins que no lo hablan)esté hablada en Inglés. Y esto es culpa del director.

En conclusión,la película nomás no termina de convencerme del todo, siendo fan del cine y del Gabo, me resulta contradictorio dar una opinión a favor o en contra, asi que la dejo a su juicio, veanla y me cuentan qué les pareció.

8.1.08

Las pesadillas son De Por Vida

Aparece una joven delgada de apariencia amable, sonriente, le da la bienvenida al participante, un anciano. El juego va a comenzar.
El juego es sencillo, mas no por ello menos macabro. Consiste en una Escalera del Tiempo y 15 cilindros colocados en el piso.
El juego se complica. El anciano tiene una hija que lo acompaña.
La mujer del principio sin borrar su sonrisa del rostro le dice con toda calma que su hija será aislada en una cámara con el oxígeno reducido al mínimo para mantenerse con vida durante la transmisión del programa.
Los cilindros en el piso emiten una luz, entre los 15 cilindros hay 4 con luz roja y 11 con luz blanca -le explica la chica- tú sacarás un cilindro al azar, si la luz que emite éste es blanca, dejaremos vivir a tu hija el tiempo que marque la Escalera del Tiempo en ese momento, si sacas 11 luces blancas, tu hija vivirá.
-La mujer continuaba hablando con gran calma.
Si por el contrario sacas una luz roja, disminuiremos el oxígeno de tu hija un poco, si sacas las 4 luces rojas tu hija morirá asfixiada al instante y te irás a casa con las manos vacías, esto es: sin dinero y sin hija.
- A estas alturas, el anciano tenía una cara de verdadero pesar, si tomamos en cuenta las implicaciones metafísicas de la muerte que, como es evidente, ningún habitante de este reino conoce, aunado al conocimiento de que la vida en peligro era la de su hija, pues nos resultará fácil comprender el dilema del hombre. Su hija, sangre de su sangre, esa joven que amó toda su vida y por la que ha trabajado arduamente durante los últimos 15 años...esa joven tenía ahora, como nos muestra a los espectadores la pantalla del televisor, 72% de probabilidades de morir.

Ahora si -le dice la mujer con voz un poco más seria- ilumínanos.

7.1.08

Los jardines del recuerdo

Aparece una familia muy feliz, el hijo menor, de unos 10 años, dice muy contento ¡Qué bueno! ¡me queda bien cerca del parque!.
Aparece la hija mayor, de unos 16 años y muy feliz dice ¡a mí me queda bien cerca de la casa de mi novio y del cine!.
La mamá dice también, con el mismo ánimo ¡apuesto a que al abuelo le va a encantar, a él le queda bien cerca del cementerio!.

Entonces se ve a un anciano en silla de ruedas, su expresión es mas bien de dolor y angustia, se ve a leguas que él no quiere estar en tal lugar.

Se oye entonces la voz del anunciador.
-Traiga a sus ancianos a Jardines del eterno recuerdo, el primer paso hacia la vida eterna.

Dice Memo

Que:
Las princesas primorosas se parecen mucho a mí.
Cortan lirios, cortan rosas, cortan astros...son así.

Del día en que te conocí

Pues de eso sí que no me acuerdo, pero cuando te vuelva a encontrar en el infierno, me haré la que ni te conoce.

6.1.08

Walking the line

Uf! El primer post del año, qué fuerte.
Pues espero que hayan disfrutado sus fiestas y hayan obtenido muchos premios como su segura servidora, les aviso, mis amados lectores, que solo estaré en la ciudad por unos dias y me vuelvo a ir, pero procuraré postear con frecuencia, la verdad es que extraño este vicio mio de postear.
No quisiera yo arruinarles el momento con más anécdotas navideñas pero... bueno si, si quiero.
Déjenme contarles primero, digo para que luego no se sorprendan, que hubo un tiempo en que la Navidad era una época feliz en mi familia, que en la cena de Noche Buena se unian tios, primos, hermanos, hijos, padres y abuelos, la cena se compartía con todos y el ambiente se inundaba de risas y afecto. Es cierto.

Pero ese tiempo terminó.

Y entonces los padres insultaron a los tios, éstos a su vez, humillados, corrieron a sus casas e insultaron a sus esposas e hijos.
Y los primos se emborracharon y desenvainaron sus armas y dispararon a quemarropa.
Y los hermanos tiraron a los sobrinos por los balcones.
Y los abuelos murieron.
Y los padres se fueron.
Y las tías mayores también murieron.

Y entonces quedé sola.

Y desde ese dia, hasta hoy, la Navidad es una época capaz de despertar los más atroces sentimientos humanos y los más tristes recuerdos.

Sabiendo esto les cuento, que de unos años para acá, yo he sido el objeto de crítica cada Noche Buena, que si cambié de religión, que si me llueven los galanes (me granizan como la ves tia?), que si me cambié de carrera, que si me cambié de ropa, que si mi peinado de copete inflado...eso era antes, hace dos años decidí darles gusto.
Y era yo la que se había tatuado una calavera en una boob.
Y era yo la que se había ido a vivir a la colonia Modelo con un cargador de la Merced.
Y era yo la que había caído en la cárcel de mujeres y ahi me había "vuelto" lesbiana.
Y asi, les contaba yo cada detalle de mi corrupta existencia, con calma, mientras sentía un calorcito muy tenue en mi interior mientras ellos a su vez, me mostraban muecas, cada una más horrible que la mueca anterior.

Entonces comprendí el significado de la Navidad.

A fines del 2007, mi familia volvió a mirarme como a una demente, mi madre volvió a llorar en la cocina, mi abuela volvió a cachetearme en la mesa, mi hermano volvió a decirme "qué puta eres", mi hermana volvió a encerrarse en su habitación, mis tias volvieron a irse de la casa, mis primas volvieron a levantarse sin permiso de la mesa, mis primos volvieron a emborracharse y al otro dia, yo volvi a irme sin decir adiós a nadie y sin avisar a donde me dirigía.
Así y solo asi, mi familia volvió a ser lo que era antes: un enorme grupo de personas que dicen amarse pero que muy al contrario se odian y se hieren el uno al otro y luego, arrepentidos, se hieren a sí mismos.