1.11.08

De regreso a mi pueblo

Pues si, mañana volveré a mi pueblo, será sólo un día, pero haremos que valga la pena, hay tantos colores, tantos sabores en mi pueblo, y en éstas fechas se luce de a de veras con tanta comida, con tantas flores, con tantos mariachis y con tantos muertos. No ha de cuestionarseme por qué Dia de Muertos es mi festividad favorita.
Y después de todo qué tiene de malo que a mí sí me guste mi país? Si lo pensamos bien sólo a nosotros se nos ocurrió hacer de la muerte no sólo algo llevadero, sino algo de qué alegrarse, en qué otro país se alegrarían de tener familiares u amigos muertos hasta el punto de hacerles fiesta? Desde el punto de vista de un extranjero estas prácticas podrían llegar a parecerles más que extrañas, pero como yo les digo, Hay que ser mexicano para entenderlo.
Quizás no sea cuestión de algo tan drástico, o quizás si, desde chiquitos nos han enseñado a poner una ofrenda, a escribir calaveritas, a comernos esos deliciosos dulces de calabaza y bebernos el tequila (bueno, eso lo aprendimos solitos).
Y si, ya sé que me dirán que es hipocresía que me guste mi país nada más por cosas como éstas y que el resto del año me la viva quejándome, que el tráfico, que la inseguridad, que que hueva, que ya mátenlos, que pinche ciudad, que pinche gente, que pinches nacos...pues si, pero si no amara mi país no viviría en él y si me quejo es porque así es mi modus vivendi y si en otro país viviese, menos quejas y más tristeza en mí viensen. Oséase:
Me quejo, luego soy.

Felices fiestas y que vivan los muertos.