3.7.08

Nouvelle Vague

Sí, es una banda, pero es también un movimiento artístico cinematográfico francés de finales de los años 50.

Y hoy, mientras escuchaba Bela Lugosi's dead con Nouvelle Vague (la banda, no el movimiento) y leía el comentario del Mimo en Hi5 sobre ir a ver el ciclo de Nouvelle Vague (el movimiento, no la banda), pues decidí que el post del día tenía que ser sobre Nouvelle Vague (los dos, la banda y el movimiento).
Abordaré primero a Nouvelle Vague (la banda, no el movimiento) porque pienso debrayarme más con Nouvelle Vague (el movimiento, no la banda), resulta que esta banda fue formada allá por el 2003 por unos arreglistas franceses acá bien alocados a los que se les ocurrió meterle ritmos jazzescos-bossa nova-escos y sensuales voces de chicas a covers de Dead Kennedys, Joy Division y the Clash y bueno...si eso no los convence de bajarse ilegalmente unas cancioncillas, yo no sé qué lo hará.

Ahora abordaré a Nouvelle Vague (el movimiento, no la banda), resulta que en la Francia de 1950 estaba de moda lo que se conocía como cinéma de qualité, estamos hablando de cine que todavía no es de autor, de cine en el que el guionista era más importante que el director y de cine que seguía cierta tendencia de un aparente realismo bastante dudoso.

Entonces, ya saben, años 50, yo no soy un rebelde sin causa ni tampoco un desenfrenado yo solo quiero bailar rock and roll, de repente llega un grupito de rebeldes franceses acá en sus motos y sus chamarras de cuero con sus no profesionales cámaras de 8 y 16 mm. al hombro, poniendo a unos actores a improvisar frente a ellos y diciendo groserías (en francés, osea que no cuentan) y si a eso le sumamos que por aquéllas fechas el marxismo (el de verdad, no el de la facultad de filosofía y letras) era el boom, pues hagan ustedes las matemáticas, el resultado fue una oleada de cineastas que literalmente crearon el cine de autor, teniendo en mente el principio de que asi como un escritor crea con su pluma, un director crea con la lente de su cámara.

¿Y quiénes eran estos jocosos muchachos que vinieron a darle la vuelta a todas las escuelas de cine habidas y por haber? Nada más y nada menos que Jean-Luc Godard, Alain Resnais (jaja Resnais!), un joven Claude Chabrol y Triffaut.
Y bueno, el caso es que sin importar si les gusta o no el cine francés, si es importante al menos conocer las bases del cine (mundial) actual y todo esto viene al caso porque del 1 de Julio al 3 de Agosto habrá un ciclo de Nouvelle Vague (el movimiento, no la banda) en la cineteca, chavos, estamos de vacaciones y la cineteca cuesta bien poquito con sus credenciales de estudiantes, neta vayan.
Y en lo personal...pues con que vea unas 3 de Godard, un par de Chabrol (ya está viejito Chabrol) y otro par de Resnais me doy por bien servida.

2.7.08

De mi propia medicina

Yo soy misántropa, siempre lo he admitido, pero también soy observadora del comportamiento humano, en pocas palabras: soy metiche.
Pues es que la gente hace las cosas más extrañas. Ese es mi lema.
En el metro la gente siempre huele chistoso, en la calle la gente siempre camina raro y en los camiones la gente siempre se suelta diciendo las cosas más impropias, es como si al subir al camión las invadiera una verborrea de sus más íntimos secretos.
Es bien chistoso cuando suena un celular y todos se callan para poder escuchar la conversación del pobre al que agarraron sostenido de un brazo como chango, mientras con el otro sostiene su maletín y el celular, al que todos se acercan sin intentos de disimulo para captar hasta el más ínfimo detalle.
Y todo esto viene muy al caso porque...pues porque es mi blog y yo así lo decido.
La cosa estuvo más o menos así:
Detrás de mí un par de señoras hablaban sobre la mejor manera de correr a las visitas, unas calles adelante otras dos tenían una plática intrigante:
-Es que me la paso piense y piense en eso, ando bien angustiada.
-Ay comadre, pues ya no piense en eso.
(silencio de medio minuto)
-Aaaay, pero es que si no pienso en eso...¿en qué voy a pensar?
En eso suena mi celular...maldita sea, bueno, un día me tenía que tocar a mí...todos callados.
Contesto. Era mi amigo Memo, de repente en plena conversación ¡me cuelga! y ¿qué hago?, hay 27 personas mirándome fijamente, esperando a que cometa un error, a que diga algo comprometedor, ¿qué van a decir si se dan cuenta de que me han colgado groseramente el teléfono?
Ajasi, mucho que me importa lo que diga de mí este grupo de gente fea y maloliente que con suerte no volveré a ver jamás...
¡Aaaah pero no! antes muerta que humillada y ¿qué hice? lo que mejor sé hacer: fingir.
Y así señoras y señores, tuve la mejor conversación telefónica microbusera en la historia de las conversaciones telefónicas microbuseras...conmigo misma.

30.6.08

Esperanza de vida

Una de las mañas que forman parte de mi idiosincracia es irme a meter a los lugares más extraños, y cuando combino esa manía con la de escuchar conversaciones ajenas, resulta siempre harto interesante.
El otro día me fui a meter a una clínica del seguro social, yo nada tenía que hacer en dicho lugar y ciertamente nadie me había invitado y quién sabe si por curiosa...bueno, me pareció buena idea irme a sentar un rato. Estuve sentada un par de horas y cuando estaba por irme alcancé a escuchar algo terrible, divertidísimo por supuesto, pero terrible.
Un anciano salía de su consulta, era un hombre de verdad viejo, se movía con tal dificultad que llegué a pensar que se iba a morir ahí mismo.
Sale y le pide su siguiente cita a la secretaria. La secretaria sin mirarlo si quiera le dice que su próxima cita es el 22 de Noviembre. El anciano sin poder hacer nada, sólo toma su carné y dice en voz alta, más para sí mismo que para la secretaria: "22 de Noviembre...bueno...a ver si llego".
Ya hasta lo agendé, me voy a ir a parar ahí el 22 de Noviembre desde muy temprano, para ver si sí llegó.

29.6.08

Y después de 21 años me doy cuenta...

Yo...soy como un panda.

Sólo que sin los poderes de kung-fu.

Ainsi soit il.

Mais non

Cybernavegando por el sitio de noticias de CNN me enteré de cosas escalofriantes.
Para empezar resulta que al paso que vamos, en 10 años Internet estará al 100% saturada, finito, c'est tout, no habrá más espacio en internet, vaya, que tendríamos que volver a los cavernarios tiempos de los pioneros a ver las noticias en la tele, a platicar por teléfono, no más YouTube, no más msn, no más música en línea, no más blog, no más nunca nada.
Aceptémoslo, sin Interpez no somos más que cavernícolas que arrojan lodo.

Por otro lado, leí que en Londres le celebraron al señor Nelson Mandela su cumpleaños número 90, a pesar de que faltan un par de semanas. Entonces pensé (bien inteligente que soy) ¿Será que creen que ya no va a llegar el señor Mandela? ¿Creerán que no va a vivir un par de semanas más? Es curioso cómo conecté entonces ambas noticias:
En 10 años el planeta será un basurero por el calentamiento global, al paso que vamos, dentro de 10 años será demasíado tarde para hacer algo por el mundo (esto firmemente sostenido por mis fuentes más confiables, entiéndase MTV), y si es el caso, ¿importará entonces si tenemos o no interpez? ¡digo! suerte tendremos si aun contamos con electricidad.
¿Llegaremos a ver la saturación de internet? o nos la tendrán que anunciar un par de años antes, como a Nelson Mandela con su cumpleaños...
Yo no sé, pero yo tengo miedo, sea como sea yo no podría sobrevivir sin mi interpez, asi es que ¡temed! ¡temed, pecadores!.

Anyways...
Happy birthday Mr. Nelson! Happy birthday to you!