8.12.07

Pacto de 46 pisos

¿No te encanta ser mexicano? -le pregunté a Tachi. Seguramente él pensó que estaba yo ebria, como va siendo mi costumbre...pero no lo estaba. Tachi me miró como se mira a una demente, cosa peligrosa de hacer si se va manejando.

Algunas horas antes, a eso de las 9 y media, habíamos estado los tres acostados sobre el auto en medio de una calle intentando atrapar alguna estrella.

Como a las 12, ya con tres tequilas encima y con una bellísima vista de mi ciudad en frente, hicimos un pacto, un pacto irrompible. No había sangre y el tequila se había evaporado de nuestros vasos, el pacto sería de 46 pisos, la altura exacta a la que nos encontrábamos.
A las 12 y media brindamos con nuevo tequila por nuestro pacto.

-------------------------------------------------------------------------------

No se veía más que una nube de humo, entre humo de cigarro y sudor, el calor era insoportable, la música ensordecedora, el tequila fuerte. Los tres amigos, en trance, bailaban cuales desquiciados que son.
Ya entrada en ese sopor en el que se entra luego de hallarse ante estas circunstancias, su mirada se perdió en el ventanal circular que rodeaba todo el lugar, no lo había notado antes, no así. La vista era no solo espectacular, sino también muy atractiva. Y se acercó. Poco a poco, bailando entre sus dos amigos, moviendose cadenciosamente al ritmo de esa canción.
46 pisos.

-------------------------------------------------------------------------------

¡Nos van a vetar de este lugar también por indecentes! -me dice Giovanni.
¿Asi o más porno? -me pregunta Tachi.
(Y a la que miró como a una loca fue a mi).

A la 1 con 30 minutos exactos ibamos saliendo del lugar, sofocados por el calor y el humo, aún con ganas de bailar y cantar a Britney y a Will I am. Pero nuestro destino era fatal.
A las 2 estábamos comiendo parados, tacos de bistec al carbón con tocino, mientras veíamos el Teletón y escuchábamos en el radio "Todo cambió" de Camila.
Si uno lo piensa bien, son muchos los lugares en los que uno podría estar a las 2 de la mañana, lugares poco comunes, imposibles incluso. Como el baño o el metro o la biblioteca de autoservicio 24 horas...
Una taquería no es precisamente uno de esos lugares extraños donde uno puede estar, claro que no.
Sin embargo, ¿en qué otro lugar del mundo puedes encontrar tacos a las 2 de la mañana mientras ves el Teletón y escuchas a Camila?

¿Ves como si es la onda ser mexicano?

7.12.07

La piñata

Aquélla era una piñata magistral, era enorme y generosa, unos 8 metros de diámetro, por lo menos...
Tardaron varios dias en adornarla como debe ser y al final lucía tan bella, tan festiva.
Al día siguiente los despertó un ruido inusual y horrible, ¿recuerdan Titanic? ¿cuando se estaba partiendo en dos? Asi mero.
El hombre de la delegación comenzó a preguntarse si había sido buena idea hacer la mega esfera de metal. Pero ya era muy tarde, de lejos se veía como cuando en las posadas los niños rompen la piñata y salen los caramelos. A medida que uno se acercaba a la explanada caía en cuenta de que, efectivamente la piñata se había roto, pero en vez de dulces, lo que salía de entre los escombros eran brazos y piernas.
La estructura que la sostenía se había desplomado, haciendo caer la esfera de metal sobre la gente que laboraba en la delegación.
Y eso sí que fue festivo.
Feliz inicio para una feliz navidad.

And if I ever see you again...X the end.

Yo no quería creerle al Hombre de Titanio pero la verdad es que esto de las series es horrible.
La cosa es que que la prepa fue una de las mejores experiencias de mi vida y amé profundamente a todos mis maestros (si, hasta a Cano quien no solo me hizo sufrir y llorar lágrimas de sangre sino que también me hizo odiar a S. Huntington), obviamente me faltaron montones de maestros que al igual que éstos eran unas joyas, personajes bien extraños con los que me vi obligada a convivir hasta llegar a apreciarlos:
Palhares (nuestro amor platónico chavas)
Cabrera (no, no estás gorda, estás...robustita/ se escapan corrienditoooo!)
Marilú (bueno...equis!)
Castañeda (el muñeco ventrilocuo)
Leidy (el corazón delator de carlos cuahutemoc sanchez)
El puma de derecho (oye tu, deja de copiar!...no, no tu, el de a lado!)
Normita (las volcaditas y le arranco el brassiere a anita)
La mamá de Chalilali (no recuerdo su nombre ni su funcion, pero alli estaba)
Paty (Haggin Paddins pa los cuates...Ay ya se me anto...jó!)
Hey Dorothy (y luego no me vengan a llorar "hey dorothy!" los perros! callen a esos perros!)
Cano (quién lo habrá matado?)
Sus Mercedes (si naciste para la fisica, yo te meto a area 1)
Hoyo (los delfines de diamantina me devolverán mi brazo)
El Split (uds son hermanos?)
Wiechers (ay me hiciste llorar con tu cartita)
Angie (si mi abuelita tuviera ruedas...)
Juan Carlos (como lo fuimos a aventar al basurero)
En fin, tantos otros que me provocaron tantos momentos de alegría...pero eso si, si los llego a volver a ver...!

Y hablando de hombres buenos, también estaba Chafus, cuando me enteré de tu muerte Chafus, sentí algo raro...tu eras bien feliz, bien feliz, bien feliz...ahora descansa en paz.

And if I ever see you again...IX


Cafecitos
Esa mujer había tenido una vida dificil y ahora vivia pacíficamente en nuestro país.
El orígen de su nombre: Cafecitos, resultará incómodo e impropio para mis bellos lectores.
"Trucutrúuum!!"
Escuchamos de pronto Memo y yo, una fria mañana en que caminábamos a la horrible máquina de café y delante de nosotros caminaba la mamá de Chubby.
Memo y yo no sabíamos si reír o llorar. En aquél momento nos pareció llorar como lo más correcto que hacer. Hoy...hoy reimos pero...en el fondo las lágrimas quieren salir al recordar.

6.12.07

And if I ever see you again...VIII

Ramcar.
Deben saber, que no existe ningún Ramcar, ese personaje existe, dentro del imaginario de los que conocimos al puma. De nuevo el puma, él ya estaba demente yo digo.
Y es que cerca de él uno oía las cosas más extrañas como:
"Ay que Ramcar...travieso, nos volvió a dejar encerrados".
Todos nos mirábamos los unos a los otros con extrañeza, sabiendo que Ramcar no existía. Nuestra preocupación se extendía dia con dia pues el puma le confiaba cada vez mas cosas a Ramcar.
"Le voy a decir a Ramcar que me saque del pozo", "Ay Ramcar, a ver si puedes mover mi coche de las vías del tren", "Ramcar les va a dar la clase el día de hoy".

Una vez Memo me tacleó afuera del salón de Ramcar y el puma le dijo a una silla vacía: "Ay Ramcar, deberías defender a mi niña, mira nada mas como me la trata este salvaje que no se la merece, ándale, parate a ayudarle al amor de mi vida".
Por unos segundos, la mirada del puma se paseó de la silla vacía hacia donde yo yacía tirada con Memo encima de mi y ambos yacíamos doblándonos de risa...hubo un momento en el que pensé que iba yo a sentir una mano invisible jalarme hacia arriba...pero la mano no llegó.
Fué entonces, y no antes, que yo supe que el puma había perdido la cordura, que él se comportaba ahora como un demente.

And if I ever see you again...VII


Jimmy, ese saco de podredumbre de datos inútiles...si es, o era...no importa. Ese anciano que deambulaba por los pasillos del colegio incomodando a la primera clase, ese anciano ya debiera estar con los demás en el balcón de los ancianos, dándoles de comer a sus canarios y diciendo demencialidades propias de su edad, sino es que mejor ya muerto, en vez de andar de salón en salón inundándolo todo con su verborrea endémica, con su colección de estampillas/de monedas/de pelusas/de papas con siluetas de gente famosa/de datos inútiles.
Pobre Jimmy, harías bien en morirte porque a tí nadie te quiere, nunca nadie te quiso.

And if I ever see you again...VI

"Recemos todos porque el hijo de Izaguirre salga bien de la engrapada...em digo, de su operación gastroenterológica..."

Y si, había que rezar por ello.
Llega Izaguirre al salón, Toño: ¿Hicistes trampa?
Él sigue aqui.
El temazcal la ha rejuvenecido, miren ustedes si no, si yo la vi en un anuario de hace 20 años y se ve bien pinche jodida, y así se lo hice saber. La cara de Izaguirre se transformó de una amable sonrisa a una horrible mueca de resentimiento.
Pero la culpa la tenía su hijo, ese marrano mal parido, asi dijo el maestro sustituto.
¿Cuántos años tendrá Izaguirre? -me pregunta la Alicia.
Ahí empezaron sus desgracias.

And if I ever see you again...V


La mujer del colágeno recibió una llamada a las 12 con 10 minutos de la mañana de un martes de septiembre.
Su trabajo, era uno de los más aburridos de la institución para la que trabajaba, su trabajo consistía en sellar papeles. Sellaba credenciales, sellaba boletos, sellaba bouchers de pago, sellaba permisos, sellaba reportes...ella sellaba.
Ese dia, ella tomó la llamada sin ánimos, como de costumbre, seguramente sería el director del colegio, o la señora Loera, o el señor Viechers.
Una seductora voz femenina hablaba del otro lado. Una palabra. No necesitó más.
-ahora? -preguntó la mujer del colágeno.
-ahora! -le respondió la mujer del otro lado del teléfono con una voz un tanto amenazante, mas no por ello menos coqueta.

Lady Vendetta hizo una llamada al celular del Hombre de Titanio a las 12 con 11 minutos.
-Alguien llame a una ambulancia...va a ocurrir un accidente.

Ese mismo día, un par de minutos más tarde, aquél lugar se había convertido en un depósito de chatarra humana cubierta de escombros.
Alguien debió llamar a una ambulancia, sin duda, Lady Vendetta no se había equivocado en eso, pero eso si, un accidente no era.

A las 12 con 14 minutos, la mujer del colágeno, apenas protegida por aquél vidrio de su ventanilla, pronunció sus últimas palabras, sin sentido alguno pues no había nadie que las escuchara, unas palabras sin cordura, pronunciadas por una mujer que estaba por morir en un momento de falsa lucidez:
"Aaareeaa cuuaatrooo"

5.12.07

And if I ever see you again...IV

El recuerdo de su venganza aún retumba en los muros del colegio.


En la mañana Náder llegó sonriente y alburero como todos los días, su chevy rojo relucía al entrar al estacionamiento y su bata, limpia y planchada colgaba inerte de su brazo izquierdo. Iba a ser otro gran día.
Debajo de la escalera secreta, cubriendo la puerta donde Haggin Paddins guardaba los cuerpos, había unos enormes espejos empolvados que le daban un aire aún más aterrador a la escalera que Memo y yo amábamos.
Náder procuraba no pasar por ahí. Malos recuerdos, decía él.
Ese nefasto día, salimos del salón y nos dirigimos como de costumbre a esa escalera, habíamos bajado por un pastelito, pero el baño estaba cerrado. Con cierto grado de desilusión volvimos sobre nuestros pasos, mas nuestros rostros se vieron deformados no por no haber obtenido un rico postre, sino por un mensaje, varios mas bien, escritos con el dedo sobre el polvo de los espejos.

¡Oh dedo inquisidor! ¡Oh funestos designios de una lengua viperina!

Los soeces mensajes en los espejos decían cosas tan atroces, tan mordaces, tan rebeldes...

"Anita no tiene modales en la mesa"
"Ana banana no sabe escribir poesía"

No pude soportar tanto veneno, tanto odio...las lágimas brotaban fáciles de mis heridos ojos, mi labió tembló y mis nervios colapsaron.
Memo hizo cuanto pudo para hacerme sentir mejor, pero el dolor era demasíado.

Nuestra siguiente clase era Biología. Nos pusimos nuestras batas y caminamos hacia el laboratorio del otro lado del colegio.
Náder, quien entonces aún tenía una amable sonrisa en su rostro, me miró y me miró y me miró.
Cuando se hubo enterado de lo ocurrido juró vengarse del mundo, juró vengar mi honor ante los espejos que me habían visto llorar.
El cielo se oscureció, la tierra tembló y todos nos miramos unos a otros con extrañeza. Se había ido la luz.
Salimos del laboratorio con nuevos bríos y el asunto parecía olvidado. Tres períodos más tarde, la figura jadeante y sudorosa de Náder corría hacia el 213, con una enorme sonrisa de satisfacción.

¡Lo hice, lo hice lo hice! ¡Me vengué! Tu honor, esa ofensa, ha sido cobrada.

Memo y yo nos imaginamos las cosas más atroces, sangre, llanto, diamantina, vidrios rotos atravesando cuellos...
Bajamos corriendo la escalera secreta y al ver los espejos nos congelamos.
Náder había borrado con la mano los mensajes y había escrito unos nuevos.

"Anita está bien feliz"
"Ana banana es muy cortés y educada"

...Y su venganza fué consumada.

4.12.07

And if I ever see you again...III

Lo es...lo era.

Aquélla mujer que nos cobró fortunas por las clases de carpintería, cocina internacional, estoicismo, alpinismo, caida libre, la gioconda, bordado con listón y aikido...
Sus crímenes fueron cobrados, uno a uno y sin prisas, aquél soleado día en que Juan la había dejado en el abandono en el balcón de los ancianos y me pidió una escalera.

La señora lo es...lo era.

And if I ever see you again...II


La dulce rubia Mariela levantó su angelical mano. Tenía una duda.
-Dígame -le dijo con su dulce y amable voz- estudiando el tipo de pensamiento de cada individuo, como hemos hecho hasta ahora, me pregunto...¿cómo piensa una persona que es sorda y ciega?.

Todos guardamos silencio, espectantes, era en verdad una pregunta interesante y queríamos saber la respuesta de la mujer que teníamos en frente.

Tras una pausa, la maestra miró hacia arriba, como rebuscando en su mente alguna respuesta lógica e inteligente para Mariela. Finalmente, aunque dubitativa, la maestra dijo:
-Pues...para empezar yo diría: "mamá, soy sorda y ciega".

...Y si era.

And if I ever see you again...I


Él sólo intentaba hallar el salón en el que le tocaba dar su clase.
Eran las 10:38 am.
A las 10:01, ellos habían salido de su salón, bajaron la escalera del ala oeste y a las 10:02 ya estaban en la cocina del colegio intentando ordenar un par de gorditas, de esas que hacian con masa de hot cakes.
Eran ya las 10:07 cuando pudieron obtenerlas y comenzaron a atascárselas quemándose la lengua con el aceite aún hirviente. Come come, pasa pasa.
A las 10:10 subían apurados la escalera que ellos llamaban secreta pues debajo de ella estaban los cadáveres que guardaba Haggin Paddins.
Llegaron derrapando al 213 a las 10:11.

Todos lloraban la muerte del Puma a las 10:43.

El Puma, ese anciano grotesco y rosado del que todos se mofaban, ese Puma.
El Puma entró al 213, confundido, preguntando por su salón, a las 10:16.
Leidy, la maestra de...(de qué era?), en fin, Leidy, malhora, se escondió detrás de la puerta del 213, con el fin de confundir más al ya demenciado anciano. A las 10:17 ya estaba él anotando letras y números en el pizarrón, la broma se extendió.
No fue sino hasta las 10:30 que salió Leidy de su escondite. El Puma, más triste que molesto, guardó sus cosas en silente decepción, caminó a la puerta del 213 por última vez y dió vuelta al pasillo, pensando en lo patético que se vería.
Se detuvo frente a la escalera que bajaba a la planta baja.

Ya eran las 10:38 am.

3.12.07

La novia de papá

Un amigo me contó que su mamá tiene un novio al que ella no quería que sus hijos conocieran.
Un buen día, estando sentados a la mesa viendo el noticioso de la tarde, su santa madre señaló a un hombre que se veía a lo lejos en la imagen del televisor, la imagen, por la distancia no era muy nítida así que ella pensó que no lo descubrirían.
- ¡Allí está! -gritó la mamá de mi amigo. En ese mismo instante, el reportero voltea hacia donde está el hombre que señaló poco antes y corre a entrevistarlo justo a él.
Sus tres hijos lo vieron bien, nunca olvidarían su rostro.
Y todo esto viene muy al caso pues cuando mi amigo me contó esta anécdota, yo inmediatamente recordé una vez que mi papá salió en la tele con su novia.
La diferencia es que papá aún estaba casado con mamá y que el programa en que salió no era precisamente un noticioso...era "Cheaters".


¡Abusado!

2.12.07

Milagros

Memo fue a dejarle unas monedas a la virgencita para que interceda ante dios padre misericordioso para que se apiade de doña Mati y se la lleve muerta.

¿A poco no hay gente bien buena?