3.7.08

Nouvelle Vague

Sí, es una banda, pero es también un movimiento artístico cinematográfico francés de finales de los años 50.

Y hoy, mientras escuchaba Bela Lugosi's dead con Nouvelle Vague (la banda, no el movimiento) y leía el comentario del Mimo en Hi5 sobre ir a ver el ciclo de Nouvelle Vague (el movimiento, no la banda), pues decidí que el post del día tenía que ser sobre Nouvelle Vague (los dos, la banda y el movimiento).
Abordaré primero a Nouvelle Vague (la banda, no el movimiento) porque pienso debrayarme más con Nouvelle Vague (el movimiento, no la banda), resulta que esta banda fue formada allá por el 2003 por unos arreglistas franceses acá bien alocados a los que se les ocurrió meterle ritmos jazzescos-bossa nova-escos y sensuales voces de chicas a covers de Dead Kennedys, Joy Division y the Clash y bueno...si eso no los convence de bajarse ilegalmente unas cancioncillas, yo no sé qué lo hará.

Ahora abordaré a Nouvelle Vague (el movimiento, no la banda), resulta que en la Francia de 1950 estaba de moda lo que se conocía como cinéma de qualité, estamos hablando de cine que todavía no es de autor, de cine en el que el guionista era más importante que el director y de cine que seguía cierta tendencia de un aparente realismo bastante dudoso.

Entonces, ya saben, años 50, yo no soy un rebelde sin causa ni tampoco un desenfrenado yo solo quiero bailar rock and roll, de repente llega un grupito de rebeldes franceses acá en sus motos y sus chamarras de cuero con sus no profesionales cámaras de 8 y 16 mm. al hombro, poniendo a unos actores a improvisar frente a ellos y diciendo groserías (en francés, osea que no cuentan) y si a eso le sumamos que por aquéllas fechas el marxismo (el de verdad, no el de la facultad de filosofía y letras) era el boom, pues hagan ustedes las matemáticas, el resultado fue una oleada de cineastas que literalmente crearon el cine de autor, teniendo en mente el principio de que asi como un escritor crea con su pluma, un director crea con la lente de su cámara.

¿Y quiénes eran estos jocosos muchachos que vinieron a darle la vuelta a todas las escuelas de cine habidas y por haber? Nada más y nada menos que Jean-Luc Godard, Alain Resnais (jaja Resnais!), un joven Claude Chabrol y Triffaut.
Y bueno, el caso es que sin importar si les gusta o no el cine francés, si es importante al menos conocer las bases del cine (mundial) actual y todo esto viene al caso porque del 1 de Julio al 3 de Agosto habrá un ciclo de Nouvelle Vague (el movimiento, no la banda) en la cineteca, chavos, estamos de vacaciones y la cineteca cuesta bien poquito con sus credenciales de estudiantes, neta vayan.
Y en lo personal...pues con que vea unas 3 de Godard, un par de Chabrol (ya está viejito Chabrol) y otro par de Resnais me doy por bien servida.

5 comentarios:

LauSanBal dijo...

Mmm... suena interesante... no solo el movimiento, tambien la banda!

LauSanBal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
amaru dijo...

mmmm, por acá, nada... espero que te encuentres bien, saludos...

Anónimo dijo...

si vas conmigo me animo a ir a ver hasta cine francés, t invito q t parece?

Sr. Mimo dijo...

No es buena idea si acabas de perder tu credencial de estudiante y de pronto te dio miedo el mundo exterior. Por eso, me quedaré encerrado en mi cuarto escuchando a Nouvelle Vague (la banda, porque sí, son bien buenos) esperando a que lleguen mis películas de Nouvelle Vague (el movimiento, porque sí, son bien buenas) que pedí a The Criterion Collection (porque sí, son bien caras)